jueves, 26 de enero de 2012

Orquestas de papel fuera de Venezuela II: Estados Unidos




En el año 2010 nos visita una delegación Estadounidense denominada Seguidores de Abreu quienes estaban interesados en llevar el Sistema a su pais.

Al núcleo asistieron dos profesoras, Lorrie Heagy y Rebeca Levi, quienes se interesaron por todo el proceso de iniciación musical y por la referencia de la Orquesta de papel que previamente habían tenido de Escocia. Se compartieron gratas experiencias y un taller de estrategias musicales excelente.

Lorrie estuvo muy interesada por llevar la Orquesta de Papel a Alaska, de donde es originaria y donde leva a cabo una excelente labor como docente musical.

 A los pocos meses, ya la Orquesta de Papel que solo iba a Alaska, estaba siendo extendida por varios "núcleos" en estados Unidos y por personas que recibieron la información de Lorrie, sin habernos visitado, pero con una muy buena referencia de la Orquesta original. Tanto ha sido el éxito de este programa en Estados Unidos que publicaron todo el proceso de elaboración del instrumento y la fundamentación pedagógica por la web -cosa que nosotras no habíamos hecho por cuidar en cierto modo nuestra creación- ellos se encargaron de que la información fuese divulgada y difundida. Esperamos que en esta globalización de la información no se olviden los origenes de la Orquesta de Papel.  Queremos mostrar un poco del trabajo que han realizado:







La participación e integración de los padres e hijos en la elaboración del instrumento es fundamental
 


 

Los niños tuvieron la grata experiencia de que Gustavo Dudamel presenciara el Concierto donde a su vez hicieron el cambio de instrumento de papel por el instrumento real.





para mayor información visita:
http://elsistemausa.org/
http://www.facebook.com/pages/El-Sistema-USA/143701683852?sk=info
http://juneaumusicmatters.blogspot.com/
http://www.facebook.com/pages/Juneau-Alaska-Music-Matters-JAMM/195445073864090


1 comentario:

  1. Tuve la dicha de asistir al Concierto de Navidad 2011, donde realizó su intervención la Orquesta de Papel, de veras fue una presentación muy emotiva, ya que los niños con sus voces realizaban los sonidos de los instrumentos que representaba cada uno como parte de la orquesta, a su vez estaba todo acompañado de hermosas canciones que graficaban el sentido de la Orquesta... Un Trabajo excelentemente logrado, felicitaciones a los niños, a sus padres, y a sus maestros.

    Y al Señor Bernal muchisimas gracias por compartir tan generosamente la elaboraci{on del instrumento de su hija, que le quedo espectacular!!!, Y así obtenemos ideas para cuando nos corresponda ese paso

    ResponderEliminar